Festival Raíces Bogotá Andina del 6 al 14 de Octubre ¡No te lo pierdas!

Festival Raíces Bogotá Andina

Bienvenido(a) a la Página Oficial del Festival Raíces Bogotá Andina

image42

Organiza la Fundación Social Sembrando Camino

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Social Sembrando Camino es una entidad sin ánimo de lucro constituida como persona jurídica desde el año 2011, la cual a lo largo de su funcionamiento ha tomado como estandarte la facilitación, promoción e incentivación del desarrollo integral humano a través de la implementación y ejecución de proyectos educativos y socioculturales, creados con el objetivo principal de atender a la población en condiciones de vulnerabilidad de la capital. 


Partiendo de las relevantes implicaciones pedagógicas y socioculturales que representa la educación y práctica artística en el desarrollo humano, la Fundación Social Sembrando Camino ha buscado promover y desarrollar proyectos encaminados en poner a disposición de las poblaciones más vulnerables de las localidades populares de la ciudad, espacios libres de segregación donde el arte juegue el papel de herramienta metodológica en un proceso doble que apunta, en primer lugar: Brindar una alternativa de solución y atención a las diferentes problemáticas que se presentan en condiciones de vulnerabilidad; y en segundo lugar: Estimular un proceso de difusión, enseñanza y apropiación de los valores socioculturales que trae consigo el estudio y aprendizaje de las manifestaciones artísticas y culturales de carácter tradicional y popular de nuestro territorio nacional


 Por lo anterior, el Festival Raíces Bogotá Andina nació como una propuesta de fomento que busca dinamizar, a través de la circulación de las muestras y manifestaciones musicales y artísticas pertenecientes al género andino latinoamericano, los valores y prácticas culturales del contexto Andino.


Para este año 2019, tenemos el gusto de presentar la tercera edición de nuestro Festival de música andina latinoamericana en la ciudad de Bogotá, una labor inédita en este territorio, que como entidad, nos sentimos afortunados de haber realizado y de tener la oportunidad de continuar desarrollando. 


Continuamos trabajando en nuestro propósito de posicionar nuestra propuesta de Festival, como el espacio principal en la ciudad de Bogotá para la difusión y fortalecimiento de la música andina latinoamericana. Para esto ya tenemos algunas entidades que trabajarán en concertación con la Fundación Social Sembrando Camino, como el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y el Ministerio de Cultura de Colombia. De esta forma hacemos despliegue de toda nuestra capacidad administrativa y de gestión, en aras de brindar las mejores condiciones posibles, buscando resaltar al máximo las diferentes muestras artísticas y culturales que se presentarán en este festival. 


El desarrollo del festival para este año, contempla dos espacios principales. El primero, serán los ciclos de conciertos que se realizarán los días 19, 20, 26 y 27 del mes de Octubre de 2019. Las propuestas musicales seleccionadas para participar, son propuestas innovadoras y coherentes con el género musical andino latinoamericano las cuales cuentan con una trayectoria artística importante a nivel nacional e internacional.
 

Debemos mencionar que también buscamos visualizar y fortalecer, aquellos procesos de carácter formativo que se están desarrollando en diferentes escenarios a nivel nacional y distrital. De esta forma el festival abre el espacio a 7 agrupaciones que son producto de dichos procesos de formación, entre ellos algunos niños, niñas y jóvenes pertenecientes a nuestra Escuela de Formación Musical – Raíces de la FUNSSC.

Es así como este festival se presenta para el público de Bogotá, como un espacio versátil, donde se pueden apreciar muestras artísticas de alta calidad musical, interpretadas desde niños, niñas y jóvenes artistas que se destacan por su proceso formativo musical, hasta agrupaciones internacionales de gran trayectoria. Es precisamente esta amalgama de propuestas artísticas, la que nutre y fortalece el festival, posicionándolo como un espacio no solo de difusión y circulación, sino también un espacio de formación y fomento de las músicas andinas latinoamericanas.

La segunda actividad del festival son los conversatorios musicales. El propósito de esta actividad es abrir un espacio de comunicación, formación y reflexión, entre el público y los artistas, investigadores, docentes, gestores y demás actores que están involucrados en el proceso constante de desarrollo y fortalecimiento de las músicas andinas. Lo que se busca esencialmente, es acortar las distancias generando, a través de un contacto más íntimo, procesos de apropiación y difusión con mayor impacto, logrando trasmitir de forma más efectiva los valores culturales y artísticos que están inmersos en estas músicas. Estos conversatorios se realizarán los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2019. 

Conoce más sobre nosotros

Para mayor información visita nuestra Página web de la Fundación Social Sembrando Camino.